El Coronavirus nos ayuda a reinventar la forma de trabajar

Dicen que “no hay mal que por bien no venga” y este aislamiento queramos o no, ha comenzado a acelerar el proceso de lo que para muchos era el futuro del trabajo: el “teletrabajo”. Acompáñanos a conocer más sobre este método de trabajo y si es posible adaptarlos a nuestra realidad.

Hoy en día muchas empresas en Perú trabajan en línea, usan la nube, transfieren archivos, envían correos electrónicos desde su celular y han incluido algunas aplicaciones móviles que facilitan el trabajo; y en teoría podrían hacer gran parte del trabajo desde casa, sin embargo aún siguen haciéndolo de forma tradicional, es decir de manera presencial. Entonces: ¿ por qué aún no se animan a incluir al menos de manera parcial el teletrabajo?

“En esta crisis, el 60% de las empresas de Latinoamérica, están promoviendo el trabajo desde casa; pero habitualmente sólo el 28% de ellas lo hace”.

«En la actualidad el 30% de los trabajadores de grandes empresas están acostumbrados al Teletrabajo«. Fuente: Estudio de Mercer, consultora de recursos humanos y el administrador de activos global más grande del mundo.

El home office en Perú ¿es realmente factible?

Son pocas las empresas que tienen activado el sistema de trabajo conocido como “home office”, algunas que ya lo vienen haciendo o lo hacen sólo parcialmente; y con poco éxito. Y la razón es sencilla: no se ha implementado un track de gestión, es decir un “plan de monitoreo a distancia”. Alex Morris, director Xértica (Consultora enfocada en el cambio digital en Latinoamérica) nos afirma que el 33% de las empresas que implementan el home office en nuestro continente fracasan ¿la razón? no tener un plan de gestión adecuado.

Estos números fácilmente se llevan a nuestra realidad y es muy probable que la razón de que en el Perú no exista una política de teletrabajo en la mayoría de empresas , sea por la falta de planeamiento y una verdadera política de gestión remota; a lo que le podemos sumar la carencia de una verdadera disciplina de trabajar desde casa, en los empleados o colaboradores.

“Hoy en Latinoamérica, debido a la pandemia del Coronavirus, el 60% de las empresas han optado por el teletrabajo” Mercer

Lamentablemente el teletrabajo no se puede implementar a todos los trabajos y no en la misma medida. Algunos trabajos obviamente deben ser presenciales, inclusive al 100% como por el ejemplo en el sector agricultura; en otros casos los porcentajes son variables y en muchos otros se pueden realizar en porcentajes de asistencia, es decir unos días se asiste al trabajo y otros se hace desde casa.

El teletrabajo es bastante factible en gran parte de empresas. Todo pasa por empezar un plan de gestión de monitoreo (e-track) en el que se inculque disciplina para trabajar desde casa y compromiso con los flujos de trabajo, tareas y horarios.

Hoy el coronavirus nos ayuda acelerar este proceso y nos dice que si hay un buen planeamiento, muchos podemos trabajar desde casa. Queda en manos de las empresas que se “pongan las pilas” y vean el home office como parte del futuro inmediato del proceso laboral, sin olvidar el ahorro de recursos que esto implica para la empresa y para el empleado, pero ya ese es otro tema.

Las agencias de publicidad y marketing, pueden dar el ejemplo a seguir

Entre los tipos de empresa que trabajan un alto porcentaje en línea y que podrían adaptarse más fácilmente al teletrabajo, son sin duda las agencias de publicidad y marketing; empresas que en su mayoría han adoptado esta modalidad en estos duros tiempos de aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

¿Por qué podrían ser estas las que nos den ejemplo a seguir?

Las agencias de publicidad y marketing son el ejemplo perfecto para llevar a cabo un plan de teletrabajo porque:

  • La mayoría de los publicistas y marqueteros trabajan en línea desde una computadora, sin importar el lugar dónde estén. (Diseñadores, analistas, programadores, community managers, webmasters, redactores etc.)
  • Trabajan con procesos de programación con cronogramas, grillas etc. Es decir, con tareas determinadas en un plan de trabajo.
  • Utilizan herramientas de gestión en línea (Trello, Google Calendar, Asana, Jira, Monday etc.)
  • La comunicación en equipo también suele ser digital en tiempo real (Skype, Whatsapp, Slack, Facebook Messenger etc.).
  • Por lo mismo que el trabajo es en línea es más sencillo monitorear y hacer seguimientos, ya sean con las herramientas antes mencionadas.
  • Gran parte de comunicación empresa-cliente y viceversa se realiza por correos electrónicos, llamadas telefónicas o alguna herramienta de mensajería instantánea.
  • Las reuniones presenciales se pueden suplir por una videollamada, ya sea personal o en grupo.

Si las demás empresas en medida de lo posible empiezan a imitar estos proceso y empiezan echar mano a la infinidad de herramientas digitales que suplen, solucionan o facilitan el trabajo a distancia.

Bum #YoTrabajoEnCasa

Nuestra agencia siguiendo las nuevas tendencias y acatando a cabalidad las órdenes dictaminadas por las autoridades, hemos activado el “home office”. Nuestro equipo sigue sus labores desde casa, con una buena comunicación y la mejor predisposición en estos tiempos difíciles.

Demostrando así, que Bum es un agencia que está en la vanguardia y que en estos tiempos difíciles están más unidos que nunca. Porque  Bum dice: #YoTrabajoEnCasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *