¿Cómo deben comunicar las marcas que van interrumpir sus actividades comerciales?

Los tiempos cambian y la coyuntura viene obligando a muchas marcas a la paralización de sus actividades comerciales, lo que se debe comunicar con mucho “tacto” y “tino”. Es aquí cuando las agencias publicidad y  marketing se convierten en el mejor aliado, ya que una buena comunicación es determinante en estos tiempos de crisis.

Estamos atravesando una crisis, y de una nueva clase, todo esto debido a la pandemia del coronavirus; lo que debe significar la activación de un “nuevo” protocolo de comunicación. Sobre todo los cientos de rubros que han dejado de funcionar, ya sea presencialmente como un restaurante o un bar; hasta los virtuales como un ecommerce o una empresa que vende por delivery; entre tantos ejemplos.

Aquí unos puntos que contemplar para realizar un protocolo de comunicación en tiempos de coronavirus:

Realizar una estrategia de comunicación 

Conjuntamente con la agencia que lleva la comunicación de la marca, realizar un plan o estrategia de comunicación para esta crisis. La que debe tocar los puntos usuales de un plan de comunicación, pero reforzando las “formas” y el “mensaje”.

Establecer los mejores canales de comunicación

Una marca suele tener muchos canales de comunicación digital (web, redes sociales, tv, radio,  etc.) Lo ideal es establecer qué canales para comunicar el stand by de las operaciones. Lo más idóneo es incluir todos los canales, en la medida de lo posible. 

Por ejemplo, un popup en la web que comunique la paralización de las actividades (sin necesidad de cerrar o modificar la web). Igualmente en redes sociales, con publicaciones que expliquen claramente el “por qué” de la paralización.

No abandonar al  público en el proceso

No es secreto que el éxito de una marca implica estar presente en la vida de sus clientes, y con mayor razón en estos tiempos de crisis del coronavirus. El plan debe incluir una seguidilla de piezas de comunicación durante el tiempo que demore la crisis, obviamente estas no tendrán fines publicitarios ni comerciales, sino aportando contenido de valor y utilidad (consejos, información sobre el tema coyuntural etc.); y por qué no, una comunicación inspiracional que sirva de apoyo moral a sus seguidores en estos tiempos tan difíciles.

Te dejamos algunos ejemplos de campañas publicitarias de marcas mundiales

Youtube: Campaña de IKEA que invita a quedarte en casa, como si ella te hablara.

Youtube: Orange nos presenta un video simple llenos de “hattachs” pero con gran mensaje, apelando a la emotividad.

Facebook: Samsung lanza un comunicado claro y conciso, en donde se une a la campaña y brinda su apoyo al Gobierno del Perú.

App: Glovo lanza un anuncio a través de su app móvil, en donde comunica la paralización de actividades y nos deja una recomendación.

Facebook: KFC adaptó ingeniosamente su logo, separando las siglas de su nombre, al igual que la distancia que debemos tomar entre personas por la pandemia.

¿Aún no tienes un estrategia de comunicación en estos tiempos de coronavirus?

BUM es una agencia integral con una filosofía de estrategia y comunicación, dotada con profesionales enamorados de su trabajo, que pondrán su capacidad y experiencia en cada una de las áreas del marketing digital y publicidad. 

Si necesitas una estrategia de comunicación en esta crisis, no dudes en contactarnos que nos ajustaremos a tus necesidades logrando una estrategia a la medida de tu marca.

 

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